jueves, 2 de junio de 2011

Fundamentos fisiológicos de las emociones

En la actualidad, la importancia que se le da a las emociones, en cuanto a las positivas, como a las negativas nos ayudan a relacionarnos y adaptarnos al mundo tan agitado y vertiginoso que estamos viviendo.
Es necesario conocer de donde provienen las emociones, tanto las negativas como las positivas, conocer su fisiología neuropsicológica.

Para comenzar debemos saber que son las emociones desde diversos puntos de vista, en primer lugar se les conocen como fenómenos psicofisiologicos que representan los modos de adaptación a ciertos estímulos del medio ambiente o de uno mismo. Desde el punto de vista psicológico, las emociones alteran la atención, activan redes neuronales de la memoria y hacen elevar ciertas conductas que hacen el papel de respuestas del individuo a estos estímulos ambientales. Por otro lado, Fisiológicamente hablando, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, en donde están incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Finalmente en el plano conductual, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, las emociones al mismo tiempo actúan como deposito de influencias tanto innatas como aprendidas.

Entonces tenemos que las emociones son un fenómeno consiente de una capacidad de respuesta, el ser humano responde a ciertas circunstancias con combinaciones de reacciones mentales y fisiológicas, estas reacciones mentales son parte del conocimiento, en cambio las respuestas fisiológicas varían involucrando al sistema respiratorio, cardiovascular, y a otros sistemas corporales.
El sistema nervioso es encargado de regular los aspectos fisiológicos de la emociones. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y parasimpático, la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas.

• El Sistema nervioso periférico, es el sistema nervioso cráneo espinal que controla los movimientos musculares voluntarios, así como el sistema nervioso autónomo que controla los movimientos musculares involuntarios. El SNP está separado pero también integrado al sistema nervioso central que se encarga del procesamiento cognitivo que ocurre antes de los movimientos voluntarios.
• El Sistema nervioso autónomo, es un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hacia el exterior, estimulando los aparatos y órganos periféricos; el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía. El SNA es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbico, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.


o El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.
o El diencefalo, se asocia con la integración sensorial, el hipotálamo es una parte del diencefalo, es el ganglio maestro del sistema nervioso autónomo. En el caso de haber emociones exageradas, es el hipotálamo el encargado de estabilizar las funciones que se ven afectadas. El tálamo, que también forma parte del diencefalo, es el centro de integración del cerebro, su ubicación permite el acceso a la información de todas las áreas sensoriales y sus salidas hacia el cerebro y hacia los centro del control motor.
o La amígdala, es la parte no superficial del sistema límbico. Esta asociada con la expresión y la regulación emocional. Una ligadura entre la amígdala y los sistemas físicos del cuerpo que son activados por la amígdala en asociación con las emociones pueden constituir una parte importante de la cognición. La amígdala cumple un rol fundamental en los fenómenos emocionales (procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales).

2 comentarios:

  1. Muy buena información, me ayudo a comprender la regulación de las emociones. Excelente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, me ayudo a comprender la regulación de las emociones. Excelente.

    ResponderEliminar