miércoles, 22 de junio de 2011

Teoría biológica del conocimiento

Para hablar de este tema debemos, mencionar a Maturana, ya que el junto con Lorenz (1976) es uno de los primeros científicos de la biología que propusieron que el conocer es un fenómeno biológico que puede solamente ser estudiado y conocido como tal, y que ha desarrollado una completa teoría biológica consistente en esta mirada. Además, el propone que la misma vida debe ser entendida como un proceso de conocimiento, en la realización del vivir en congruencia con el medio. El trabajo de Maturana puede ser, por lo tanto, caracterizado como un sistema explicativo antológico unitario de la vida y de la experiencia humana. Es ontológico porque visualiza a la experiencia humana desde un punto de vista situado dentro de las condiciones de constitución de la dinámica de relaciones que genera los fenómenos del conocimiento.
El enfoque de Maturana nos lleva a reflexionar sobre las condiciones que nos permiten el explicar todo lo que ocurre en la vida como fenómeno del vivir. Desde este punto de vista, la psicología es parte de la biología ya que los fenómenos que ella estudia ocurren en el proceso del vivir de los seres humanos. Al mismo tiempo, Maturana reconoce que la psicología tiene su propio dominio, como el dominio de estudio de la dinámica de relaciones e interacciones que ocurren entre organismos completos, y él no intenta un enfoque reduccionista. En el pensamiento de Maturana la mente es un fenómeno que pertenece a la dinámica relacional del organismo. En su mirada, la mente, como un fenómeno relacional surge en la relación entre organismos y el medio de la misma manera que el caminar surge desde un movimiento de las piernas en relación con el sistema nervioso cambia a lo largo del crecimiento del niño en una manera contingente a su vivir en el lenguaje, la conducta lenguajeante es generada aun y cuando estemos solos. El también sostiene que es posible y así es como pasa, en nuestra soledad humana podemos tener experiencias que podemos distinguir como experiencias mentales porque ellas tienen sentido en nuestro dominio de relaciones como seres lenguajeantes.
Maturana propone una teoría explicativa de la experiencia humana, es por esto conocer como él trata los siguientes problemas epistemológicos, por un lado habla de la explicación científica, que de acuerdo al autor, consiste en la proposición de un mecanismo o proceso generativo que, si se le deja operar, dará origen en el dominio de las experiencias del observador a la experiencia que él o ella quiere explicar en una manera que satisface lo que Maturana llama el criterio de validación de las explicaciones científicas.
De acuerdo a Maturana, todo argumento explicativo esta fundado en una aceptación implícita o explicativa de la noción del determinismo estructural, ósea están fundadas en el entendimiento de que la operación de todo sistema, tanto en su dinámica interna como en su dinámica relacional, depende de su estructura. La noción de determinismo estructural es una abstracción descriptiva de las coherencias de las experiencias del observador en su operación como ser viviente, y de lo que él o ella hace cuando él o ella reflexiona sobre las regularidades de lo que él o ella experiencia en el vivir en tanto que él o ella tratan de explicarlas.
Las explicaciones científicas están fundadas en le determinismo estructural, debido a que ellas consisten en la proposicion de mecanismos generativos que si se les deja operar dan lugar a las experiencias a ser explicadas (Maturana, 1990).
Por otro lado, los sistemas vivientes son otro de los problemas epistemologicos, donde Maturana habla desde una perspectiva biológica, los sistemas vivientes son sistemas determinados estructuralmente. Todo lo que ocurre en ellos, ocurre en cada instante como parte de su dinamica estructural de ese momento, y esta determinado por ese momento, esto quiere decir, que todo cambio estructural que un sistema viviente sufre como consecuencia de sus interacciones con su ambiente no estan determinados por los agentes externos que e observador ve como actuando sobre él, sino que estan determinados por la dinámica estructural del ser vivo (Maturana, 1975)
Es por esto entonces, que en dinámica de interacciones un sistema viviente es tocado solamente por aquellos agentes externos que su estructura admite y que asi especifica. Por lo tanto el cambio estructural del ser vivo sigue un curso que es indiferente a la caracterización que un observador hace de su ambiente, ero de una manera contingente al curso de sus encuentros estructurales con el medio en el cual vive.
El vivir de un sistema viviente es un proceso de interacciones recursivas entre en sistema viviente y el medio que cursa como un fluir de cambios estructurales congruentes y recíprocos.

Para finalizar puedo señalar que hay una contribución adicional significativa de Maturana; que es un resultado de su teoría de la cognición y su entendimiento de los seres humanos como seres lenguajantes, y eso lo que él llama la biología del amor, en fin, la mirada de Maturana de la experiencia humana conduce a un cambio en el entendimiento de lo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario